Tiuna El Fuerte

Arquitectura

 

El Parque

El proyecto arquitectónico “Parque Cultural Tiuna El Fuerte” ha estado liderado por el Arq. Alejandro Haiek y su equipo, profesor de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, co-fundador y director del Estudio Venezolano de Arquitectura Labprofab (Laboratorio Profesional de Fabricación).

La propuesta surge de una problemática de espacio público persistente en el Distrito Capital, pues la ciudad de Caracas cuenta con menos de 5 m2 de áreas verdes y recreacionales por habitante, y sólo 0,26 m2 p/p en el Municipio Libertador (ubicación física del proyecto), cifras alarmantes que indican una mínima distribución de parques, plazas y lugares de expansión para sus aproximadamente 2.103.404 habitantes.

El parque cultural Tiuna El fuerte está creado a partir de un sistema de producción académico y recreativo para la prestación de servicios en artes, oficios y comunicación. La idea del proyecto se focaliza en transformar y reprogramar espacios intersticiales o indeterminados en la ciudad, para convertirlos en parques culturales como modelos o alternativas de espacio público para la ciudad a escala de microurbanismo. El parque usa como estrategia el reciclaje, el reacondicionamiento y la reprogramación de contenedores industrializados en desuso transformándolos en elementos modulares flexibles con posibilidad de crecimiento progresivo. Son organizados y configurados en patrones combinatorios múltiples que permite proveerle soporte a las diversas actividades formativas que presenta el lugar. Para esto emplea sistemas pre ensamblados basados en dispositivos de bajo costo cuya sustentabilidad imprimirá vitalidad al ambiente donde sean insertados logrando minimizar y facilitar su mantenimiento a mediano y largo plazo.

La parcela logrará formalizar 9.977 m2 de parque ecológico socio-productivo, donde antiguamente se ubicaba un estacionamiento abandonado, desplegando un complejo de auditorios a cielo abierto conformado 3 naves entre las que se desarrollaran suelos públicos y espacios colectivos complementarios para talleres de formación, aulas de clases, áreas asistenciales y deportivas; radio y comedor comunitario, estudios de grabación independiente, laboratorios de grafica y serigrafía, centros de información, ludotecas, posadas artísticas y cualquier otra expresión de arte de la calle. El parque cultural Tiuna El Fuerte aspira a consolidarse en un modelo de micro urbanismo sostenible con programas mixtos complementarios para el desarrollo social integral.

Tomando de: Labprofab.com

Premios

Este proyecto ha recibido 4 importantes premios de arquitectura a nivel mundial:

1. Mención Honorífica en desarrollo urbano sustentable en la Bienal de Quito 2010

2. Premio Nacional de Cultural, mención Arquitectura 2010 (Ministerio del Poder Popular para la Cultura
3. 1er lugar Festival de Arquitectura Eme3, Barcelona, España 2011.
4. 1er Lugar, Premio de Arte Público otorgado por dos revistas especializadas: Public Art China y Public Art Review (EEUU) en la Universidad de Shangai, China 2013
  • Reseñas de Prensa:

Conoce más:

http://www.labprofab.com/proyecto/parque-cultura-tiuna-el-fuerte/