Tiuna El Fuerte

Investigación Social

JuventudesOtras

Es una plataforma de investigación social promovida por el Colectivo Tiuna El Fuerte que reúne colectivos sociales, investigadores  y actores del campo universitario, así como instituciones públicas. Desarrolla proyectos de investigación social sobre realidades populares urbanas y subjetividades en conflicto, a partir del cruce de la experiencia y práctica de actores reales, sus contextos y situaciones estructurantes así como los procesos de transformación y recomposición social que viven.

JuventudesOtras busca contribuir con la consolidación de las políticas sociales que impulsa Tiuna El Fuerte como parte de un movimiento cultural y político de espectro nacional, así como con las políticas públicas del Estado venezolano.

Proyectos de Investigación

1. Hacia una mejor comprensión de la relación entre desigualdad y violencia en Venezuela. Un enfoque multi-nivel de metodologías mixtas.

  • Investigadores: Andrés Antillano (UCV), Iván Pojomosky (UCV), Helen Vandenbogaerde (Universidad de Sussex) y Andrea Chacón (UCAB).
  • Ente financiador: FONACTI (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)

2. Jóvenes de sectores populares, prácticas culturales urbanas y politización.

  • Investigadoras: Doris Ponce (Tiuna El Fuerte), Chelina Sepúlveda (UCV), Adriana Gregson (UCV).
  • Ente financiador: FONACTI (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Eventos académicos

 

JuventudesOtras junto a la Universidad Central de Venezuela, desarrolló las 1eras Jornadas de Investigación “Reconfiguraciones del Mundo Popular: conflictos, prácticas y subjetividades emergentes” desde el 16 al  20 de julio de 2012, en los espacios de la UCV, el Hotel Alba Caracas y la comunidad de San Agustín.

Durante estos cuatro días la agenda de discusión permitió dialogar sobre experiencias concretas de investigación social en Venezuela, Argentina y Estados Unidos, construidas a partir de la intersección analítica entre los procesos de transformación macro estructural y las expresiones subjetivas, así como la traducción de estos cambios en expresiones nuevas de desigualdad y exclusión social.

Uno de los invitados internacionales de estas jornadas, fue el sociólogo argentino Gabriel Kessler, cuya trayectoria de investigación se orienta hacia el estudio de las transformaciones sociales y los cambios en las clases populares, así como a las relaciones entre tales mutaciones, el delito, el sentimiento de inseguridad  y las políticas de seguridad. Asimismo, nos acompañó Philippe Bourgois, antropólogo estadounidense, quien ha desarrollado una diversidad de investigaciones etnográficas, tanto en América Latina como en Estados Unidos, en las cuales plantea un enfoque crítico en relación a los estudios sobre pobreza y violencia y propone un análisis desde la economía política,  la producción cultural y el feminismo.
Esta experiencia inédita, fortaleció los procesos orgánicos del Parque Cultural Tiuna El Feurte, en tanto habilitó reflexiones para la compresión de los cambios que vivimos en la sociedad venezolana y aportó teórica y metodológicamente a los proyectos de investigación desarrollados por la Plataforma de Investigación Juventudes Otras.

Conoce más sobre estas Jornadas de Investigación:

http://laboratoriodeartesurbanas.blogspot.com/2012/08/reportaje-multimediatico-jornadas-de.html