Tiuna El Fuerte

LAB.PRO.FAB, laboratorio experimental de la red de colectivos de Tiuna El Fuerte, declarado “Nuevo talento” por curador del MoMa de Nueva York

admin 10 noviembre, 2015 ACTUALIDAD No hay comentarios

Construir de manera eficiente en espacios accidentales, estructuras abandonadas y territorios en conflicto puede representar un reto. Muchos no ven en estos espacios la potencialidad de reanimar territorios en desuso para la integración y el entendimiento de las necesidades de la comunidades, haciéndolas partícipes directas del proceso de transformación, manejo horizontal del poder y de la democratización del suelo urbano.

Sin embargo, LAB.PRO.FAB. organización de arquitectura y urbanismo que forma parte de la red de colectivos del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, fue declarada la semana pasada “Nuevo talento” por el Curador en Jefe del Philip Johnson de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), Martino Stierli, por precisamente ser el “laboratorio de algunas de las técnicas de construcción más innovadoras, sustentables y reproducibles”, según reseña la revista de arquitectura Metropolis.

Fundado por el arquitecto Alejandro Haiek y la artista Eleanna Cadalso, LAB.PRO.FAB busca entender a la ciudad como un sistema social y el ambiente construido como lo que da forma a este sistema. “Los arquitectos todavía ven a las comunidades donde trabajan desde afuera y nosotros tratamos de unirnos como ciudadanos y  plantear nuevos protocolos de gestión urbana cooperativa”, declaró Haiek a Metropolis.

LAB.PRO.FAB tiene como filosofía de trabajo involucrar directamente a las comunidades, desarrollar un “tipo democrático de arquitectura”, producto del “consenso, la cooperación y, por encima de todo, la voluntad autónoma de la comunidad”, destaca Metropolis. Por esta razón, el trabajo con los Consejos Comunales en Venezuela es clave para cada proyecto.

Una de las obras emblemáticas de LAB.PRO.FAB es el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, ganador del primer lugar del Premio Internacional de Arte Público en 2013, el cual fue construido en un antiguo estacionamiento baldío en la Parroquia El Valle de Caracas, una comunidad densamente poblada de la capital venezolana.

Construido con contenedores de carga reciclados, el parque se ha convertido en un nodo de interacción social, enlazado a otros espacios de gestión colectiva como la Plaza Bolívar de El Valle, el Polideportivo Eleonel Herrera y la Casa Cultural La Pastora en Lomas de Urdaneta. Los espacios del parque cultural Tiuna El Fuerte incluyen salones para talleres de música, danza, teatro, reuniones comunitarias, así como oficinas, un estudio de música, una radio comunitaria y anfiteatros, donde participan cientos de niños y adolescentes diariamente.

“Nada de esto hubiese sido posible sin el enfoque único y proceso de diseño de LAB.PRO.FAB., que empieza realizando una investigación extensiva sobre un barrio en particular y trabaja de cerca con sus constructores y artesanos”, destaca Metropolis.

“Nuevo talento” es una distinción publicada en una sección de la conocida revista Metropolis que congrega anualmente a curadores, críticos y otros personajes de la industria de la arquitectura a nivel internacional, quienes seleccionan a colectivos de arquitectura y diseño que desarrollan “estrategias claves para el futuro”. Este año, LAB.PRO.FAB de Venezuela, fue postulado junto a otros seis proyectos de Islandia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos.

Prensa / Parque Cultural Tiuna El Fuerte / 10 de noviembre de 2015

Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Sobre el autor

Deja una respuesta