Tiuna El Fuerte

Parque Cultural Tiuna el Fuerte celebra 9 años con slogan “De rentista a productivo”

admin 2 octubre, 2014 Noticias No hay comentarios

Lo que comenzó como un espacio baldío en el sector Longaray de El Valle, hoy se posiciona como un punto de potencial artístico y creativo en Caracas: Tiuna El Fuerte, el primer parque cultural de Venezuela, celebra el 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre su noveno aniversario mostrando su esencia artística y orgánica urbana.

#DeRentistaAproductivo, con un slogan que destaca los esfuerzos de transformación del modelo socioeconómico venezolano, El Tiuna invita a conocer durante estos tres días las propuestas de colectivos que se plantean como rumbo la productividad desde la lógica del trabajo en red y las economías alternativas.

Parte de las actividades para conmemorar el aniversario incluye el foro “Espacios, producción y mercados culturales: desafíos para una política popular” y la Feria de Productores Alternativos “Amakuro”, la cual ofrecerá artículos realizados por colectivos culturales, con miras a fomentar relaciones de producción y distribución justas.

Orquestas de salsa en vivo y reconocidos DJ’s de las corrientes musicales que tienen bailando a Venezuela son también parte de las actividades que tendrá El Tiuna para celebrar nueve años de trabajo colectivo.

Asimismo, habrá un oferta culinaria que no puedes perderte: el “Sancocho 7 potencias” y los cócteles del “Arañero Café Restaurante”, espacio creado como parte de las iniciativas de autosustentabilidad del parque.  Igualmente, habrá un área acondicionada para quienes vayan con niñas o niños.

Durante estos tres días podrás conocer los proyectos de formación y agitación de El Tiuna, el apoyo que se ofrece al talento artístico local y el impulso a los procesos organizativos de jóvenes del barrio con sus grupos musicales, de investigación, artes escénicas, artes gráficas, producción audiovisual y eventos.

Tiuna El Fuerte nació con la iniciativa de un grupo de jóvenes que se unieron para crear un espacio cultural para la comunidad de El Valle. A los dos años de fundado, ya se habían organizado más del mil conciertos, incluyendo a artistas internacionales, lo que posicionó a este espacio como un punto cultural de la capital venezolana.

En los años subsiguientes, El Tiuna fortaleció su línea de trabajo formativo y de articulación, lo que permitió que se expandiera nacional e internacionalmente.  Parte de las redes que ya estableció este núcleo incluye a colectivos culturales en Bolivia, Brasil, Bélgica, España y Reino Unido, e incluso ha recibiendo galardones por su arquitectura innovadora en China, Ecuador y España.

Hoy Tiuna El Fuerte es un músculo de la cultura urbana donde conviven docenas de colectivos conectados en red con organizaciones similares en todo el país.

 

Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Sobre el autor

Deja una respuesta