Tiuna El Fuerte

Rico Dalasam Festival Aniversario #LaDecada

admin 13 julio, 2015 ACTUALIDAD, Videos No hay comentarios

Rapero gay brasilero

Rico Dalasam llegó a combatir prejuicios

Estará este jueves 16 en aniversario de Tiuna el Fuerte

Víctor Fernández- 14/07/15

Rico nació y se crió en Taboao da Serra, zona popular que está en el cinturón urbano de Sao Paulo, Brasil. A los 12 años ya estaba rapeando y poco después figurando en lo que en la jerga se conoce como “combates” o “batallas” de MC, una lucha de improvisación rimada en rap. Ya para ese momento venía construyendo una imagen impactante que se consolidó cuando en el 2014 salió al ruedo discográfico como Rico Dalasam con su primer álbum “Modo Diverso”.

Como muchos de los primeros que irrumpe en un mundo tan masculinizado y homofóbico, Rico, de entrada, ha impactado en la opinión pública, no solo por reconocerse gay sino por componer desde esa identidad. A diferencia del común del hiphop, donde las letras y la fuerza relatan la indignación y la protesta ante la situación de exclusión y humillación que viven las y los jóvenes de las barriadas, la música de Rico habla del amor, el deseo y la buena vibra. Pero no lo hace en un sentido despolitizante, sino por el contrario, como una forma de protesta contemporánea. En una entrevista hecha por Ivan Longo en SpressoSP, Delasam comentó: “Creo que estamos protestando del modo que se hace hoy día, principalmente en el medio gay, que es com fiesta, con baile. La ebullición de la protesta”.

Cuando en la misma entrevista se le preguntó sobre la intención de reconocerse gay, respondió: “Hermano, creo mucho en la representatividad que tiene (el hecho de reconocerme como rapero y gay) para cada una de esas minorías de las que hago parte como persona. Y entiendo que puedo ser parte de esa resignificación del rap, del hip-hop, y romper esa normatividad de cosas que existe en varios segmentos de la sociedad. Esa normatividad acaba, naturalmente, llevando al machismo”.

Esa intención está claramente plasmada en “Aceite-c”, sencillo de su primer álbum “Modo Diverso”, que fue un éxito en Brasil durante el 2014. Esta canción habla sobre la importancia de empezar el proceso de lucha por la aceptación propia, no exclusivamente sobre la orientación sexual, sino sobre cualquier elemento por el cual se esté siendo discriminado. En una entrevista publicada en el portal brasilero rolingstone.uol.com.br,  Rico comenta: “ La canción tiene una parte festiva que gusta de gritar “aceite-c”, pero también tiene un lado de confrontación. De hecho queríamos que fuese incómoda para algunas personas y que eso quebrara algunos paradigmas. Felizmente, eso fue lo que pasó”.

Sobre la posibilidad de que su música concilie a grupos sociales que generalmente no se encuentran, como los hiphoperos y los gays, Rico respondió al SpressoSP que ese es un reto, pero no porque no vayan, porque de hecho ya ha visto a varias parejas de gays entre el público. El reto es que se atrevan a demostrar su cariño o su deseo sin temor: “Ya hay un publico que frecuenta, ¿tas’ claro? Ese público va porque le gusta mucho, pero queda en eso, ¿ves? Debajo de aquella dictadura normativa, y bueno, se acaba el show y van para sus casas. ¡Cuando un show es un lugar para conocer gente, para flirtear, besar en la boca, hacer fiesta! Creo que eso puede suceder también entre los gays en las fiestas de rap en un futuro bien cercano”.

Ese futuro podría estar más cerca de lo que imaginamos. Rico Dalasam es la figura internacional que trajo el colectivo Tiuna el Fuerte para celebrar su décimo aniversario. Le preguntamos a Lorena Féitez, vocera del grupo de jóvenes que sostiene este espacio, por qué decidieron invitar a Rico Dalasam entre las y los muchos raperos extranjeros que son amigos de ese colectivo. Y respondió: “Nos pareció que es momento de que en Venezuela se sigan profundizando las luchas por la igualdad de género. Rico es un artista internacional que ha dado mucho de que hablar en Brasil, y que es parte de un movimiento muy sólido que está naciendo ahí, en Estados Unidos y en otros países de la región, que consiste en militar por la diversidad sexual desde el hip-hop. Creemos que aquí puede producir mucho impacto y romper muchos prejuicios que existen dentro del mundo del rap. Otra de las razonas es que Tiuna el Fuerte piensa sumarse desde lo comunicacional al esfuerzo de varios colectivos para impulsar leyes que protejan y coloquen en igualdad de condiciones a este sector históricamente discriminado”.

El concierto donde participará Rico Dalasam será este jueves 16 de julio a las 4:00pm en las instalaciones del parque cultural Tiuna el Fuerte, en El Valle, Caracas, donde compartirá tarima con Los del patio, Sexteto juventud, Reke, Karma, y Kechu y Niche; mientras que el viernes 17 estarán en escena José Alejandro Delgado, Viover y los piraos, Servado y Florentino,  Masmegahertz, Dandy León, Kotufa y Dj maíz; y el sábado 18 Campesinos Rap, Baroni, Nou Vin Lakay, El conde de la salsa y Eukaris. Para conocer más de la música de Rico Dalasam recomendamos la canciones “Aceite-c”, “Nao posso esperar” y “Deixa”, disponibles en varios portales digitales.

 

 

 

Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Sobre el autor

Deja una respuesta