Tiuna El Fuerte

Tiuna El Fuerte recibe el primer lugar del Premio Internacional de Arte Público, en la Universidad de Shanghái, China

admin 17 mayo, 2013 Noticias No hay comentarios
Tiuna El Fuerte recibe el primer lugar del Premio Internacional de Arte Público, en la Universidad de Shanghái, China

Vivíamos momentos complicados en Venezuela durante el mes de abril, cuando nos enteramos que El Parque Cultural Tiuna El Fuerte resultó ganador del primer lugar en el Premio Internacional de Arte Público de la Universidad de Shanghai IAPA por sus siglas en inglés (International Award for Public Art). Un  reconocimiento destacado entre 140 experiencias de arte urbano de distintos países y realidades, con un jurado de lo más duro en el arte internacional.

Esta propuesta que es arquitectónica y, sobre todo, altamente política, que crece en el oeste de Caracas y lleva 8 años en construcción, no es tanto un espacio físico no convencional, sino más bien  un tejido colectivo de colectivos, que desde la creatividad y el arte se reconoce en las lógicas de la calle, en su accionar colectivo y su libre producción e intercambio de conocimientos.

Cuando entramos al Parque Tiuna El Fuerte acá en El Valle caraqueño, nos invade inmediatamente una inquietud de saber, de ver para todos lados ¿cómo lo hicieron? ¿A quién se le ocurrió esto? Y ¿eso se puede hacer en otra parte?  De este espacio físico que antiguamente era un parqueadero de autobuses surgió un lugar lleno de vida y originalidad, con viejos contenedores, materiales industriales, objetos en desuso y mucho trabajo amoroso/creativo, donde las distintas naves son una posibilidad de convivencia y creación permanentes. Su estética de “el accidente”como lo diría Alejandro Haiek/LABPROFAB, diseñador de este experimento arquitectónico, revoluciona los procesos de ocupación y construcción urbana.

Este “microurbanismo sustentable” surge en un esfuerzo por regenerar y liberar pequeños espacios de la ciudad, con el natural mestizaje urbano en el que, desde la aparente imposición de lo industrial, están en armonía los elementos orgánicos: Siembra de plantas autóctonas, una matica de menta por aquí, otra de albahaca por allá, árboles que rompen tanto asfalto, unos jardines colgantes, sistemas de riego con agua de lluvia. Aquí surge el inevitable ¿Qué sucede adentro de todo eso? Y es que este proyecto se define desde su integralidad como un laboratorio, tal cual, pa experimentar. Dentro de ese lego de contenedores encontramos: un taller de artes gráficas, un estudio de grabación, auditorios, una sala expositiva, un anfiteatro para presentaciones al aire libre, un lugar para ensayar cuanta expresión artística se nos ocurra, un infocentro, un cafetín y un viaje de realidades y algunos sueños en el trabajo cultural,  formativo, turístico, y socioproductivo.

Todas estas condiciones hacen de Tiuna El Fuerte un proyecto que concibe el arte público para la transformación de la ciudad-sociedad: Invita a ocupar los espacios para encontrarnos y generar comunidad, para el abrazo, la creatividad colectiva, el disfrute de lo artístico y la potencia de lo popular. Un arte público que apunta a generar un circuito de producción y circulación cultural y permite la conexión y el intercambio con otras realidades urbanas y no urbanas.

Este Premio viene a ratificar nuestra apuesta arquitectónica, cultural y política para contribuir a la construcción de una ciudad para el buen vivir, una ciudad que prioriza las relaciones humanas por encima de la expansión mercantilista. Su fuerza como propuesta de política urbana radica en la posibilidad de repensar y replantear las tendencias de planificación y producción del hábitat y los sentidos culturales sobre lo público. Esta posibilidad requiere, a su vez, de la confluencia y convicción de distintos actores del Estado y las organizaciones sociales a profundizar la revolución urbana.

El Tiuna y su trabajo con jóvenes

El Tiuna es zona de expresión libre, “zona liberada”, el taima fuera a lo que no edifica, donde los chamos pueden expresar y hacer, sin ese estigma de ¿qué hace ese “vago” en la esquina? ¡cuídao’ con esos “pelúos”! Es un espacio para que l@s jóvenes disfruten, aprendan y compartan lo que les gusta, les interesa y saben hacer. Gustos que, en su mayoría, fueron creados por la industria cultural, pero que aquí son reconvertidos en prácticas colectivas, solidarias, híbridas en lo urbano popular, tradicional-global y que sobre todo apuntan a hacer del contexto del barrio un escenario de creación y transformación social.

A través de una metodología basada en la educación popular, con una mirada crítica de la realidad, donde se establecen relaciones entre iguales, donde se comprende la formación como un proceso continuo y permanente,  donde se privilegia la acción directa y se defiende radicalmente el respeto a las identidades y los referentes populares.

Desde Tiuna El Fuerte intentamos comprender los códigos comunicativos y las lógicas de relación de los chamos en el barrio desde su potencia rebelde y creadora, por lo tanto, no buscamos su domesticación o disciplinamiento para que se adapten a las condiciones de vida desigual y excluyentes. No apuntamos a fortalecer una política de seguridad que permita “prevenir el delito”, sino generar procesos de politización que permitan comprender las razones de la desigualdad, las formas de violencia material y simbólica de esta sociedad, las ataduras consumistas y los egoísmos capitalistas, el reconocimiento de las formas de dominación globalizadas, y de allí promover la participación, la conexión, la invención y el talento al servicio de la vida en común.

Esta necesidad de conexión la hemos traducido en nuestro accionar en red. Hoy en día hacemos parte de REDADA (Red de acción y distribución artística), desde donde venimos pensándonos como consolidar nuestro hacer cultural en un hacer socioproductivo, sustentable. La consigna que nos guía es que “Juntos es más panza”, premisa que hace de las confianzas y los procesos de reciprocidad nuestros más ricos capitales. Aquí seguiremos pasando datos y creando redes.

Creemos que el Premio Internacional de Arte Público de la Universidad de Shanghái podría incentivar que, en la relación entre los gobierno de China y Venezuela, se generen procesos de intercambio y convenios vinculados al mundo artístico cultural. Así como el de China, el Tiuna ha recibido otros reconocimientos: Mención Honorífica en el concurso mundial  de hábitat y desarrollo urbano sustentable en la Bienal de Quito 2010, Premio Nacional de Cultural, mención Arquitectura 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y 1er lugar en el Festival de Arquitectura Eme3, Barcelona, España 2011 y la experiencia ha sido reseñada en el libro Design Like You Give a Damn de la organización Architecture for Humanity. Todo ello nos permite seguir volándonos el coco, buscando el intercambio con otras experiencias a nivel nacional e internacional.

Para mayor información clika los siguientes links:

http://www.ipublicart.org/IAPA/en/intro.html

http://www.publicartchina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=215&catid=153&Itemid=627&lang=en

http://www.alllan.com/publicart/en/news/news.Asp?page=1

http://forecastpublicart.org/public-art-review/2013/04/tiuna-el-fuerte-cultural-park-wins-international-award-for-public-art/

http://aajpress.wordpress.com/2013/04/14/tiuna-el-fuerte-cultural-park-venezuela-awarded-the-international-award-for-public-art-iapa-2013/

http://video.sina.com.cn/v/b/101604178-1649212867.html

http://www.labprofab.com/

http://www.facebook.com/pages/LABPROFAB/107416669299914?fref=ts

http://www.facebook.com/EsTiunaElFuerte?fref=ts

@tiunaelfuerte

Prensa Tiuna

Presentación de los participantes al Premio Internacional de Arte Público de la Universidad de Shanghai

Alejandro Haiek durante el foro

 

Alejandro Haiek durante el recibimiento del premio.

La Nave 01. La torre de información y esta nave será el acceso principal al parque.

La Nave 02. Allí se encuentran el anfiteatro Orlando Poleo, la sala de usos múltiples, el infocentro y la sala de diseño gráfico.

La Nave 02. Anfiteatro Orlando Poleo

 

 

Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados.