Tiuna El Fuerte

Talleres Producción

Ya sea para formatos con line ups que rebozan de estrellas, como para eventos autogestionados de forma independiente, como así también para distintas disciplinas artísticas, desde la música hasta la danza y el teatro, la producción de un festival supone un proceso de trabajo que incluye tareas específicas, acciones coordinadas y etapas de trabajo que deben ser respetadas y organizadas de manera responsable y metódica. Si bien podemos encontrar estilos de trabajo, visiones e intereses particulares que pueden variar de acuerdo a los objetivos y formación de cada productor, encontraremos procedimientos y funciones que son comunes a toda producción, sin importar su escala.

Los festivales, en esta época, surgen como espacios de circulación artística y cruce de disciplinas, generando posibilidades para la difusión y puesta en escena de proyectos musicales, como así también de propuestas artísticas complementarias, como la danza, el teatro, la performance, el video y la fotografía, entre otros. Este tipo de propuestas, además de generar un impacto artístico y cultural altamente positivo, supone también la necesidad imperiosa de conformar equipos de trabajo capacitados, con roles específicos y competencias que deben ser pulidas y puestas a prueba constantemente.

Lograr una metodología de trabajo para la gestión integral de un festival, el manejo de herramientas técnicas y de planificación, y la visión global del proceso de producción, desde el planteo de una idea hasta su concreción final, será el resultado del desarrollo de este módulo de capacitación.

 

 

 

 

Objetivos

Capacitar es compartir herramientas desde una experiencia. No hay recetas para trabajar “mejor”, ni tampoco existe una sola forma de hacer lo que se propone. El desafío de esta capacitación está en transmitir la importancia de trabajar libremente usando las herramientas que se pueden adquirir en ésta y otras experiencias similares.

 

–          Establecer una instancia de capacitación, en formato taller, para brindar las herramientas y competencias básicas para la producción de un festival artístico musical.

–          Desarrollar criterios de análisis y fundamentación para la generación de ideas y conceptos temáticos que den contenido a un propuesta de festival.

–          Generar una instancia de trabajo colaborativo entre capacitador y asistentes, para la presentación de propuestas de festivales, y su posterior desarrollo como caso práctico en el taller.

–          Delimitar las condiciones de producción reales para cada propuesta, teniendo en cuenta las herramientas, competencias y recursos accesibles para cada uno de los proyectos.

–          Generar un espacio de intercambio colaborativo entre los asistentes, potenciando el trabajo en red y el establecimiento de lazos activos entre actores de un mismo campo cultural.

 

Metodología de trabajo

Duración. Cada día la jornada de trabajo será de 3-4 horas de duración, con un intervalo de 20 minutos.

Planificación. El taller consta de 3 etapas de trabajo:

Primera etapa:

*Breve Presentación (quién soy, qué hice): 5 minutos

*Presentación de inscriptos e inquietudes específicas (por qué, para qué asisten): según cantidad de alumnos, no más de media hora.

*Desarrollo teórico de contenidos propuestos por el capacitador teniendo en cuenta las inquietudes presentadas por los alumnos: media  hora máximo.

 

Segunda etapa:

*Se formarán grupos de trabajo (según cantidad de inscriptos) que elaboren una propuesta real/idea de festival durante no más de media hora o en espacio distendido de break

 

Tercera etapa:

*Breve presentación de las ideas de todos

*Trabajamos con las herramientas reales según recursos individuales, colectivos y regionales  de cada uno la posible realización de sus propuestas.

 

Contenidos teóricos propuestos

#Introducción: La base del diálogo previo. La importancia de establecer claramente prioridades y objetivos para cualquier proyecto colectivo (ej: evento con o sin fines de lucro, disponibilidad de tiempos y recursos de cada actor implicado, pretensiones individuales dentro de un proyecto colectivo, etc).

Charla sobre formatos posibles de festivales / Giras (según cantidad de jornadas y sedes, público esperado, si se trabaja desde el ámbito público o privado, si los artistas son locales o internacionales, etc).

#El Primer paso: Definición y redacción teórica del proyecto-evento, que pueda responder a las preguntas básicas de planificación en pocas líneas: Qué, Cuándo, Quiénes, Por qué, Para quién, Cuánto, Cómo.

#Tres etapas: Preproducción, producción, postproducción.

 

1-Etapas en Preproducción:

Definición de roles en el equipo humano, en tres áreas troncales a cubrir:

– Logística: traslados, comidas, alojamiento (de artistas y equipo), canales y herramientas de comunicación interna, seguimiento de plan de tareas, agenda y plan financiero (Excel), contacto con los proveedores, según la magnitud del evento: manejo de credenciales y seguridad del predio, baños químicos, señalética, permisos, impuestos, seguros, vallado. Si hay invitados internacionales, gestión de visas y pasajes. Recepción y atención a los invitados (artistas, autoridades y prensa).

– Técnica: sonido y luces (seguimiento de riders, backline, plantas de sonido y/o luces solicitadas por los artistas, contacto con el equipo técnico del evento y de los artistas), escenario, pantallas.

– Comunicación: Prensa y difusión. Redes sociales, gacetillas de prensa, material grafico digital e impreso. Comunicación interna del avance del calendario.

°Calendario: qué objetivos tienen que ser concretados en qué plazos en consonancia con todas las áreas.

°Curaduría artística, definición de grilla, el rol del Director (si lo hubiera).

°Elaboración de Presupuesto en base a recursos disponibles de antemano:

-Volcar Ítems según las tres áreas troncales en plan de tareas (Excel)

-Prioridades a cubrir en el plan de tareas

-Imprevistos, flexibilidad.

°Definición de recursos a gestionar por fuera de los recursos propios de la producción. Mapeo de apoyos posibles: articulación con el Estado, sponsoring, fondo común colectivo, canjes.

°Evaluación financiera de recursos (tiempos y requisitos del Estado y privados)

°Definición estética (gráficas, logos, diseños, spots, merchandising)

°Redacción de Notas formales (invitaciones, cartas de bienvenida, etc)

°La Prensa: un mal necesario.

 

2-Producción del Evento / Gira: si todos los ítems en preproducción fueron cubiertos respetando los tiempos del calendario común, en esta etapa se trata de disfrutar sin perder de vista el reloj y estar dispuesto y atento a resolver imprevistos como en cualquier situación de la vida cotidiana. Este es el límite en el que la teoría se toma un descanso.

 

3-Postproducción:

Pagos

Informes: la importancia de recopilar y volcar datos duros.

Agradecimientos

TALLERISTA: Cecilia Salguero – Biografía

Desde el año 1998 trabajo en organización de eventos ligados al mundo del espectáculo y la cultura. Viví durante 7 años en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde participé en el montaje de un centro cultural latinoamericano así como en la organización de un festival de Cine Latinoamericano para toda la Suiza de habla francesa. En mi regreso a la Argentina en el año 2006, residí en la ciudad de Buenos Aires donde trabajé en la logística de festivales internacionales como el Festival Internacional de Teatro – FIBA y el Festival Internacional de Historietas de Bs. As. Viñetas Sueltas. En el área audiovisual produje video-clips y otras realizaciones institucionales para Argentina y Gran Bretaña y creé junto a otras mujeres productoras la Cooperativa de trabajo para producción audiovisual TOSTAKÍ. En el área plástica desarrollé una exposición interactiva de dibujo e historieta en Montevideo, Uruguay y una muestra en homenaje a Scalabrini Ortiz que fue montada en la Casa Rosada y en la Biblioteca Nacional, en Capital Federal.  Alternando a mis actividades en el área cultural, desarrollé tareas de traducción e interpretariado en los eventos y realizaciones audiovisuales en los que colaboré, traduje contenidos para cine, web, prensa y editorial (francés-castellano).

En el año 2008 comencé a colaborar en la producción del grupo de música Los Cocineros de quienes soy actualmente manager y productora general. Instalada en Córdoba desde el año 2009, trabajo en la creación y producción de distintos festivales de música independiente local y desarrollé junto a un grupo de emprendedores independientes el Multiespacio de Cultura “El Vecindario”. En 2011 creé una productora de contenidos culturales –Y ella qué toca? producciones- con el fin de desarrollar, entre otras cosas, un corredor nacional de producción independiente además de co-fundar una red de trabajo integrada por mujeres cordobesas productoras y gestoras independientes, la Red de Productoras de Córdoba. Con esta Red venimos desarrollando nuevos espacios de capacitación y formación para jóvenes artistas en desarrollo de carrera en espacios municipales y de manera particular. Participé de diversos congresos de Producción y Gestión Cultural en distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil como disertante en varios casos representando a esta red. Actualmente colaboro además con otras redes como Fora Do Eixo y Difusa Fronteira (Brasil), Programa Recalculando (Argentina), Territorios en Red (Argentina/Uruguay), entre otras que se siguen gestando actualmente.

 

 

 

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