Con la asistencia de movimientos, colectivos y medios de comunicación, se dio apertura, el pasado jueves 14 de marzo, a un conversatorio con Camila Vallejo y Karol Cariola, militantes de las Juventudes Comunistas de Chile, quienes compartieron su experiencia como líderes revolucionarias con organizaciones sociales de Venezuela, en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte.
Minutos antes de las 4 de la tarde comenzaron a reunirse, en el escenario Tiuna, miembros de distintos movimientos: Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, Socialistas por la Unidad Revolucionaria hacia el Comunismo (SURCO), M-28, PSUV, Barrio TV, Frente de Creadores Militantes, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA) y diversos colectivos de la Red de Acción y Distribución Artística (REDADA)
Inició la jornada con una presentación de Lorena Fréitez, militante de Tiuna El Fuerte, quien planteo el valor de ese espacio de encuentro para el debate en un momento muy duro para Venezuela, con la pérdida física del Comandante Hugo Chávez que, a su vez, implicaba un momento para la ratificación del amor, la unidad venezolana y latinoamericana y la convicción revolucionaria, irreversible. Luego, se dio la palabra a vocer@s de las distintas organizaciones presentes. En estas intervenciones se generaron preguntas hacia las compañeras chilenas; una de ellas fue la realizada por Surco que puntualizó: qué recomendaciones eran pertinentes para la organización de una Federación Nacional de Estudiantes.
Por su parte, ANMCLA planteó si creían posible que la experiencia de Venezuela pudiera significar una esperanza para Chile, de acuerdo a las lecciones que ha dado la Revolución Bolivariana.
Ante éstas y muchas otras preguntas de las vocerías, respondió Camila Vallejo explicando el significado de los movimientos chilenos, manifiestos en 2011: “Siempre nos preguntan qué logramos concretamente en educación, y uno lamenta decir que poco o nada. Pero, sin lugar a dudas, avanzamos en muchas cosas… como evidenciar ciertas perversidades del modelo (político chileno) y promover una ruptura en la hegemonía cultural que produjo el neoliberalismo en Chile desde la dictadura”.
Manifestó que existe una “segmentación por nivel socioeconómico”, debido al sistema ideológico, neoliberal, que era la base de la problemática educativa chilena y, evidenciaba un gran choque entre lo que allí se estaba exigiendo y lo que dicta la institucionalidad política del país.
Por su parte, Karol Cariola, habló de los desafíos que tienen en este momento como movimiento social y político; agregó que “Chile es un país donde el neoliberalismo se expresa en su máxima expresión”, abarcando la privatización completa de los derechos de los ciudadanos chilenos. Las transformaciones de este sistema se ven aún más dificultadas por la existencia de una “constitución pinochetista” conformada por leyes que mantienen ese modelo de ultra derecha. Sin embargo, Cariola destacó la relevancia de la lucha que vienen dando, cuya fuerza radica en la unidad de distintos sectores beligerantes como los estudiantes y los trabajadores. La compañera ratificó con pasión la efervescencia de este movimiento revolucionario que hace parte de la revolución continental que protagonizan los pueblos de América Latina.
Los comentarios están cerrados.