Tiuna El Fuerte

Parque Cultural

Nave 1. Parque Cultural Tiuna El Fuerte (2012)

Historia

El Parque Cultura Tiuna El Fuerte nace en el año 2005 de la mano de cientos de artístas urbanos de la ciudad de Caracas que toman un terreno baldío de asfalto de 9.000 mts2 al suroeste de esta ciudad, en el corazón de la populosa parroquia El Valle. Este grupo de artistas se dedicó a movilizar, convocar y tejer redes artísticas, comunitarias y académicas que permitiesen el florecimiento de un importante movimiento de producción cultural que dio lugar al surgimiento del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, el cual, además de ser un espacio con una infraestructura cultural galardonada mundialmente por su innovadora arquitectura, es referencia de procesos sociales de organización y de producción cultural en Venezuela y a nivel internacional.

Conciertos semanales con talentos locales, muestras artísticas, talleres y eventos comunitarios; conciertos con talentos internacionales de la talla de Manu Chao, Sargento García y Ojos Brujos tuvieron lugar este terreno. Cárceles, zonas de pobreza, barrios de Caracas y pueblos del interior del país fueron visitados y movilizados a través de la música, el graffiti, el cine y el circo. Universidades, comunicador@s, psicólog@s, sociólog@s y arquitect@s fueron convocados. Una gran red de talentos de distintas ramas y expresiones se encontraron y construyeron física y simbólicamente al Parque Cultura Tiuna El Fuerte.

Hoy 9 años después de su fundación, este Parque no sólo es una apuesta artística, es un espacio desafiante de las formas tradicionales y elitistas de producción y consumo cultural. Es una apuesta para la transformación social, para la superación de las desigualdades que producen pobreza y exclusiones. Es también una invención para la transformación de las formas cómo se usa y se siente la ciudad, en tanto en sí mismo es un modelo de transformación urbana desde la creatividad y capacidades de sus pobladores.

Desde las redes construidas, el Parque Cultural Tiuna El Fuerte forma parte de un importante movimiento de reflexión, producción y difusión cultural popular urbana que ha  dado lugar al surgimiento de múltiples iniciativas de Núcleos Endógenos de Desarrollo Cultural, colectivos juveniles y festivales culturales a nivel nacional.

El Parque

Tiuna El Fuerte año tras año se consolida como un parque cultural de 9.977m2, con una infraestructura idónea (auditorios, salones, talleres y comedores) para el desarrollo de actividades recreativas, formativas y socio-productivas en el área de las artes, los oficios y la comunicación popular y alternativa, de acceso pleno para todo tipo de grupos etáreos.

En el Parque Cultural Tiuna El Fuerte confluyen diversos colectivos artísticos-culturales y sociales que impulsan un “Sistema Productivo Creativo” de producción cultural y prestación de servicios en artes, oficios, comunicación y conocimientos que pugnan por la generación de relaciones sociales y económicas más justas y equitativas, así como  contenidos contra-hegemónicos y a escala masiva que al tiempo que generan valor y satisfacen necesidades, promueven procesos de articulación y participación popular con énfasis en la población juvenil.

Este espacio con oferta turística, artística, productiva y de conocimiento, también se consolida año tras año en un modelo de micro urbanismo sostenible. Teniendo como plataforma una arquitectura sustentable basada en la aplicación de tecnologías alternativas: el reciclaje, reacondicionamiento y reprogramación de contenedores industriales en desuso, transformándolos en elementos modulares flexibles con posibilidad de crecimiento progresivo.

Nave 1. Los primeros contenedores del Parque Cultural Tiuna El Fuerte (2006)

Nave 2. Las primeras flores del Parque Cultural Tiuna El Fuerte (2014)