Tiuna El Fuerte

EXITOSA FERIA DE COOPERATIVISTAS LARENSES EN EL VALLE

admin 17 junio, 2015 ACTUALIDAD No hay comentarios
EXITOSA FERIA DE COOPERATIVISTAS LARENSES EN EL VALLE

Piden trato Tributario Justo al tiempo que unen a vecinos contra la Guerra Económica

Más de 1.500 personas en su mayoría de la parroquia El Valle, en Caracas, asistieron a la Feria de Consumo Familiar que montó la red cooperativa Cecosesola en las instalaciones del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, vendiendo en cuestión de horas 10 toneladas de vegetales frescos a 50Bs. el kilo, traídos directamente por agricultores provenientes de los estados Lara, Trujillo, Barinas y Portuguesa que forman parte de Cecosesola.

Además de resolverle el mercado a muchos valle-cocheros, la mística y el trabajo en colectivo como emblema de las Ferias de Consumos Familiar de Cecosesola, permitió a propios y extraños reconocer el poder de la comunidad organizada en la resolución de sus propios problemas, una de las consignas de esta feria fue “TODO con nuestros propios recursos”. Cuando los visitantes preguntaban cómo era posible ofrecer productos a ese módico precio, los cooperativistas respondían explicaban que debido a que los intercambios de productos y servicios se basan en criterios de solidaridad. Como comunidad se ahorran entre el 30% y el 50% con relación a los precios promedio del mercado.

Cecosesola es una red de 400 pequeños productores integrados en 26 espacios de abastecimiento ubicados en los sectores populares de la región centro occidental. Movilizan más de 10.000 toneladas mensuales y abastecen a más de 70.000 familias. Son una referencia internacional de una manera novedosa de gestión así como dan un importante aporte a la soberanía alimentaria.

Además de productos agrícolas, Cecosesola también ofreció pastas, salsas, miel de abejas (original) y productos de limpieza elaborados por pequeñas unidades de producción comunitaria. También se prestaron algunos servicios de salud como masajes, acupuntura y medición de glicemia similares a los que brindan esas cooperativas en Barquisimeto.

“Vinimos con esta Feria desde Barquisimeto para presentar una parte de lo que es nuestro trabajo. Somos una red de cooperativas con cuarenta y siete años de experiencia. La formamos más de veinte mil cooperativistas del centro occidente del país. Además, tenemos servicios funerarios, de transporte, ahorro y préstamo y un hospital cooperativo”, declaró Jhonathan Rodríguez, de Cecosesola.

“No a la doble tributación” fue la consigna de mayor presencia en la Feria, refiriéndose a las deventajas que acarrea la nueva exigencia de pago de impuestos sobre la renta a las cooperativas, al respecto Ricardo Giménez, de la cooperativa El Triunfo, explicó: “Somos una muestra de lo que es el cooperativismo auténtico en Venezuela. Junto con los compañeros de Tiuna El Fuerte organizamos esta feria porque queremos dar a conocer que en estos momentos, debido a la aplicación de algunas leyes como la del impuesto sobre la renta, el IVA y la ley de Ciencia y Tecnología las cooperativas autogestionarias como la nuestra, estamos en una gran desventaja frente a las empresas que trabajan con fines de lucro. Lo que pedimos es un trato tributario justo”.

La próxima actividad programada por Cecosesola para este próximo martes 30 de junio, consistirá en la entrega de 200.000 firmas que ya se han recogido entre las organizaciones cooperativas de todo el país para solicitar ante la Asamblea Nacional ese trato tributario justo. Las firmas serán entregadas ante la comisión de finanzas cuyo presidente, José Ricardo Sanguino, y diputados larenses como Juan Carlos Alemán y Julio Chávez han sido receptivos a sus planteamientos. Se trata de una actividad programada como parte de la celebración del mes del Cooperativismo Venezolano.

Por su parte, consejos comunales, vecinos y bodegueros de El Valle se acercaron al Colectivo Tiuna El Fuerte con la intención de conformar un colectivo de gestión cooperativa para promover la realización de estas ferias con mayor regularidad en la parroquia, a través de la articulación y formación de Cecosesola.

Prensa Tiuna.-

 

Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Sobre el autor

Deja una respuesta