Tiuna El Fuerte

Presentación del Libro Juventudes populares en la Feria del Libro de Caracas, retoma temas que siguen retando a la revolución: menores, malandros, maricos y enajedos.

admin 29 julio, 2015 ACTUALIDAD, Noticias No hay comentarios
Presentación del Libro Juventudes populares en la Feria del Libro de Caracas, retoma temas que siguen retando a la revolución: menores, malandros, maricos y enajedos.

Este martes 28 de julio, Tiuna El Fuerte Ediciones presentó en la feria del Libro de Caracas, el libro: Juventudes Populares. Con la presentación de Doris Ponce, Víctor Fernandez y Eliud Baudin, la presentación fue un paneo por el libro, sus contenidos, contexto de emergencia y vigencia. Un texto cuya primera impresión contó con poco tiraje, pero que puede ser descargado libremente en internet.

Así, Doris Ponce relato el contexto el cual emergieron los foros de los cuales son registro el libro: El año 2011 fue un año de retos para la revolución, los resultados de las elecciones a la asamblea y la emergencia de las lluvias en los sectores populares a finales del 2010, los motines en la cárcel de El Rodeo a mediados del 2011, enfrentaban a la revolución con problemas, actores y contexto que cuestionan el orden y suponen un reto para un proceso de se hace llamar revolucionario: como enfrentar las exclusiones históricas y los sujetos que esta produce: menores, malandros, maricos y enajenados.

Víctor Fernandez, periodista, cercano al colectivo Tiuna El Fuerte y militante de la causa sexo-género-diversa converso al público su percepción del libro como lector. Eliud Baudin, un joven de la comunidad de valle-coche que participa del proyecto de trabajo comunitario de Tiuna El Fuerte llamado Valle-Coche te lo tiene, converso desde su experiencia como joven de barrio los problemas que enfrenta y oportunidades. Ambas intervenciones sirvieron para revelar la pertinencia de los temas que el libro registra: el posicionamiento de la lucha sexo-género diversas en las luchas populares ha disminuido estos años pues seguimos usando un discurso sexista en el discurso político, señalo Fernandez; mientras Eliud remarcaba: ahora hay un Estado que apoya al barrio, pero el sistema penitenciario nos sigue persiguiendo.

Para finalizar Doris Ponce agregó: si es necesario darle un valor a este libro, es es registro de un momento histórico, que fue construido en función de problemas álgidos que viven nuestro jóvenes en su cotidianidad en el barrio, colocandolos a ellos como protagonistas a dialogar con otros actores del saber y el poder en igualdad de condiciones.

A medida que avanzó la presentación se fue sumando más público interesado en los temas. Al finalizar un intercambio informal entre público y ponentes despidió el espacio, no si antes recordarle al público presente que Tiuna El Fuerte Ediciones, se presentará nuevamente en la Feria del Libro de Caracas este el domingo 2 de agosto a las 6pm en la sala Juan Liscano, con el libro: Arquitectura sustentable, pedagogías alternativas y arte callejero.

Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Sobre el autor

Deja una respuesta